La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH han organizado conjuntamente, junto con  la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno (GVA) y la colaboración del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, el Seminario «el Tribunal de las Aguas de Valencia».

El Tribunal de les Aigües de València, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO, es la institución de justicia en funcionamiento más antigua de Europa. Este organismo celebra juicios todos los jueves y aplica el derecho consuetudinario para resolver los conflictos que surgen en relación con la distribución y la utilización de las aguas para el riego.

En la primera sesión, que tuvo lugar el 27 de abril del 2017 los estudiantes asistieron a una sesión del Tribunal en Valencia –Salidas desde los Campus de Orihuela y Elche- y, en segunda sesión, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el Campus de Orihuela de la UMH, se realizó un seminario teórico con aportaciones de profesorado, técnicos y miembros del Tribunal para tratar aspectos jurídicos, económicos, agrónomos y medioambientales.

En este seminario, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa Monzó, fue el encargado de su inauguración, junto con los profesores Verdú Jover, decano de la Faculta de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH;  Pérez Juan, director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH y Abadía Sánchez, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH.

Posteriormente, se desarrollaron varias sesiones que abordaron diversos aspectos históricos, jurídicos, medioambientales, agronómicos del Tribunal de les Aigües de València, donde  participaron investigadores y gestores públicos en la materia como el cronista oficial del Tribunal, Daniel Sala Giner, y el coordinador de la candidatura UNESCO del Tribunal de les Aigües de València y del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia Luis Pablo Martínez. También, intervino  el director de la EPSO, Ricardo Abadía, que entre sus líneas de investigación se ocupa de los recursos hídricos, infraestructuras hidráulicas o los métodos de regadío. Finalmente, intervine para analizar los aspectos jurídicos del Tribunal con la conferencia «Aspectos procesales del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia».

Seminario TAVV

El programa en la siguiente imagen:

Programa del Seminario Tribunal Aguas