Inicio > Sin categor铆a > Comunicaci贸n en REDES-INNOVAESTIC 2017

Comunicaci贸n en REDES-INNOVAESTIC 2017

Los pasados d铆as 1 y 2 de junio de 2017 se desarrollaron en la Universidad de Alicante REDES-INNOVAESTIC 2017, un encuentro que aglutin贸, de forma conjunta, las聽XV Jornadas de Redes de Investigaci贸n en Docencia Universitaria (REDES 2017) y el I Workshop Internacional de Innovaci贸n en Ense帽anza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017).

REDES-INNOVAESTIC 2017 nace en el seno del Programa Institucional聽Innovaci贸n, Investigaci贸n, Internacionalizaci贸n y Colaboraci贸n en Educaci贸n (I3CE)聽2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educaci贸n-ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovaci贸n Educativa) de la Universidad de Alicante.

Bajo el lema 鈥淒ise帽ando el futuro a partir de la innovaci贸n educativa en la universidad鈥, REDES-INNOVAESTIC 2017 pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexi贸n de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al 谩mbito de la Ense帽anza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

Varios compa帽eros Universidades espa帽olas presentamos聽 y defendimos en dicho Congreso una comunicaci贸n sobre los trabajos de fin de grado聽en Derecho.

La investigaci贸n llevada a cabo pone de relieve los m煤ltiples problemas expuestos por el alumnado y el profesorado en relaci贸n con la planificaci贸n y el desarrollo de los trabajos de fin de grado tras su reciente implantaci贸n en los estudios del Grado en Derecho. As铆, se estudian las principales dificultades observadas a la hora de dirigir, realizar, corregir y evaluar los trabajos de fin de grado.

Para ello, se confronta la realidad existente en diversas universidades del panorama educativo a nivel nacional: Universidade da Coru帽a, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche y Universidad de Alicante. En el estudio participan, por tanto, docentes y estudiantes (desde el punto de vista de la informaci贸n ofrecida sobre estas cuestiones) de las referidas universidades; ofreci茅ndose, de este modo, una visi贸n completa y diversificada de esta problem谩tica.

La metodolog铆a empleada no ha sido otra que la realizaci贸n de encuestas por parte de integrantes de uno y otro colectivo de forma telem谩tica a trav茅s de la plataforma聽Google, lo que permitir谩 un acceso mayor a los destinatarios, m谩s rapidez en su divulgaci贸n y cruzar datos entre los investigadores de las distintas universidades.

Para la elaboraci贸n de las encuestas se tendr谩 en cuenta las particularidades de la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en los estudios de Derecho de cada universidad y cada 谩rea de conocimiento, con el prop贸sito de comprobar cu谩les son las bondades e inconvenientes de los sistemas utilizados para el desarrollo y evaluaci贸n del Trabajo de Fin de Grado.

Las preguntas formuladas versan sobre las nociones previas sobre esta actividad (en todas sus vertientes: las inherentes tanto al profesor como al propio alumno), la relaci贸n operativa entre ambos, las dificultades encontradas durante el transcurso de la realizaci贸n del Trabajo de Fin de Grado y, finalmente, el nivel de satisfacci贸n con la configuraci贸n actual de la actividad.

De la comparaci贸n de los datos entre las citadas universidades, el grupo de investigaci贸n ha obtenido una visi贸n global sobre un problema com煤n al grado de Derecho en las universidades espa帽olas. Tras la celebraci贸n de reuniones, tanto f铆sicas como a trav茅s de plataformas audiovisuales, los autores de este trabajo de investigaci贸n han procesado la informaci贸n recabada para extraer conclusiones valorativas sobre el estado actual de la cuesti贸n. Asimismo, sobre este punto, se ponderan las posibilidades que abrir铆a un cambio de enfoque con respecto a la configuraci贸n actual de los Trabajos de Fin de Grado.

En este sentido, destacan, por su especial inter茅s, las propuestas relacionadas con el ofrecimiento de alternativas al modelo cl谩sico y tradicional de Trabajo de Fin de Grado; tales como la realizaci贸n de un dictamen o informe jur铆dico asimilable al que se encontrar铆a en la pr谩ctica profesional, o tambi茅n la resoluci贸n de casos pr谩cticos complejos de car谩cter multidisciplinar, y todo ello sin dejar de lado, claro est谩, la importancia que seguir铆a ostentando en estos trabajos la b煤squeda bibliogr谩fica inherente a toda labor investigadora. En fin, se trata de observar en profundidad una instituci贸n que se ha implantado con fuerza en nuestras universidades y que, tras una apresurada entrada en escena, requiere de un an谩lisis cr铆tico tras los primeros a帽os de experiencia.

Para m谩s informaci贸n puede consultar los siguientes enlaces:

2017. Redes UA -IMG_7qh63vIMG_t5cr32

Categories: Sin categor铆a Tags:

Mi茅rcoles, 11 de octubre de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios