La Universidad de Alicante ha aprobado el programa Redes-I3CE dentro del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Este programa busca que la docencia, eje esencial de la Universidad, mantenga sinergias con la investigación y la transferencia de conocimiento mediante la configuración de grupos especializados de investigación en docencia. Para ello es necesario crear, promover y reflexionar sobre las buenas prácticas docentes/discentes que contribuyan al desarrollo de entornos y formatos educativos en torno a la innovación educativa y la calidad.

Este Programa Redes-I3CE ha convocado una convocatoria con distintas modalidades de participación para formar las correspondientes Redes de Calidad Educativa y Redes de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria (MODALIDAD A. Redes para la mejora de la calidad general en una titulación oficial, MODALIDAD B. Redes para la mejora de la calidad docente en asignaturas o cursos específicos; MODALIDAD C: Redes de grupos de colaboración en investigación; MODALIDAD D: Redes sobre orientación, inclusión y acceso a la Universidad; MODALIDAD E: Redes sobre la aplicación de las Tecnologías (TIC o TAC) en la Enseñanza Superior).

De entre los proyectos, se ha aprobado grupo de investigación denominado «EL CINE EN LAS ENSEÑANZAS JURÍDICAS», conformado por los profesores ARRABAL PLATERO, PALOMA; BASTERRA HERNANDEZ, MIGUEL; BONSIGNORE FOUQUET, DYANGO; CASTRO LIÑARES, DAVID; GARCIA MARTINEZ, ANDREA; GIMENO BEVIA, JOSE VICENTE; GUTIERREZ PEREZ, ELENA (coordinadora); RABASA MARTINEZ, IGNACIO.

(véase la resolución)

Este equipo de investigación de innovación educativa que formamos en la convocatoria I3CE 2017/2018, se enmarca en en su modalidad de Redes MODALIDAD B. Redes para la mejora de la calidad docente en asignaturas o cursos específicos.

La temática de la red es el estudio de las disciplinas jurídicas a través del cine. Como se sabe, las enseñanzas jurídicas tienen, y deben tener, una vertiente práctica que resulta fundamental para los objetivos propuestos en estas titulaciones. Bajo esta premisa, nos planteamos revisar el clásico «método del caso» para hacerlo más atractivo para el alumnado, a la vez que más interesante y formativo, mediante su vehiculización a través de extractos de obras cinematográficas. Así, la idea es explorar las ventajas que ofrece conducir los clásicos casos prácticos mediante las escenas, con fondo jurídico, narradas en los títulos seleccionados. Para ello, la dinámica se inicia con la propia proyección de la escena (o escenas) escogida(s) por el profesor para aportar una visión práctica a los contenidos teóricos seguidos en ese momento del curso. A continuación, el profesor introduciría la cuestión jurídica cuyo fondo se pretende examinar.  Tras ello, la idea es fomentar un debate jurídico en el seno del aula en el que el profesor únicamente organizaría las intervenciones. Y, por último, se conminaría al alumnado a realizar un ejercicio autónomo sobre las cuestiones jurídicas implicadas en horario no presencial. Es importante destacar que todo este trabajo de investigación tiene un marcado espíritu interdisciplinar. Y es por ello que el trabajo se desarrollará desde la óptica particular de las distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho representadas por los integrantes de esta Red de Investigación: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho  Penal, Derecho Mercantil y Derecho Procesal.